Máster en Ingeniería Agronómica (interuniversitario)

Inicio

El actual máster de Ingeniero Agrónomo es heredero de la antigua carrera de Ingeniero Agrónomo que fue creada en España en 1855, siendo pues una titulación universitaria que tiene una larga tradición profesional y aceptación social en España y en todo el mundo, siendo considerados estos profesionales como un elemento clave para la mejora de la competitividad del sector agroalimentario.

Este Master es el único que habilita oficialmente para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo; esta titulación está regulada por la normativa Orden CIN / 325/2009.

La titulación de Ingeniero Agrónomo se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (Universidad de Lleida) desde el curso 1977-78. A partir del curso 2010-11 se adapta al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como Master Oficial en Ingeniería Agronómica. Actualmente, desde el curso 2019-20 se ofrece en la Universidad de Lleida como nuevo Master Oficial e Interuniversitario de Ingeniería Agronómica, conjuntamente entre la Universidad de Lleida (coordinadora), la Universidad de Girona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Rovira y Virgilio.

La docencia es impartida por profesores e investigadores de reconocido prestigio de las 4 universidades participantes y por varios profesionales invitados procedentes de otros centros de investigación, de la administración pública y de diversas empresas y entidades sectoriales.

La profesión de la Ingeniería Agronómica

Los ingenieros agrónomos se cuentan entre los profesionales técnicos con más tradición, con un perfil reconocido en todo el mundo. Son mujeres y hombres formados en las técnicas más avanzadas para la gestión, el diseño, la planificación y la innovación tecnológica al medio rural, agrícola y alimentario. Preparados para alimentar las personas y tener cura del medio ambiente, mejorando la producción primaria y el aprovechamiento agrícola y ganadero, la transformación industrial y la sostenibilidad medioambiental, y promoviendo el desarrollo rural.

Este es el único Máster impartido en Cataluña que capacita oficialmente para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo.

Salidas profesionales

La demanda de profesionales de la ingeniería agronómica es elevada, y la inserción profesional al jefe de seis meses desde la finalización de los estudios ha estado en los últimos años superior al 90%. Hay muchos ámbitos en los cuales un ingeniero agrónomo puede desarrollarse profesionalmente:

- Administraciones públicas agrarias: Unión Europea, Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos.

- Empresas de productos y de servicios agrarios: equipos, comercialización, informática, etc.

- Ejercicio libre de la profesión: proyectos, asesoría, consultoría, peritajes, dirección de obras, estudios de impacto medioambiental, estudios de seguridad y salud laboral, etc.

- Dirección empresarial o técnica en industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, empresas de obras de infraestructuras rurales (edificios, riegos, caminos, instalaciones,etc.).

- Investigación y desarrollo en empresas u organismos públicos: biotecnología agraria, desarrollo rural, economía agraria, ingeniería alimentaria, ingeniería rural, gestión del medio ambiente, producción animal y producción vegetal.

- Producción y control de calidad en industrias agroalimentarias o en empresas agrícolas o ganaderas.