Máster en Ingeniería Agronómica (interuniversitario)

Objetivos y competencias

Objetivos

Formar personas expertas con alto nivel científico-técnico, con capacidad para analizar e intervenir en la gestión, conservación y transformación del medio rural para la producción agrícola y ganadera, y también diseñar y dirigir la conservación y transformación de las materias primas agrarias y ganaderas en alimentos a través de la industria agroalimentaria.

Máster en Ingeniería Agronómica (MENAG, 90 ECTS)

Formación Obligatoria Modular (66 ECTS)
Tecnología y planificación del medio rural 20 ECTS
Tecnología de la producción vegetal y animal 20 ECTS
Tecnología de las industrias agroalimentarias 10 ECTS
Gestión y organización de empresas agroalimentarias 10 ECTS
Métodos estadísticos  6 ECTS

 

Intensificación en
Producción Vegetal Producción Animal Industrias Alimentarias Gestión Medioamiental
Formación universidad-empresa Biotecnología Economía agraria Movilidad nacional e internacional

 

Prácticas en Empresa
Ordinarias  6 ECTS
Alternancia  12 ECTS

 

Trabajo Final de Máster   (12 ECTS)

 

Competencias

De acuerdo con la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, las competencias de la profesión de Ingeniero Agrónomo son:
  • Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.

  • Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.

  • Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.

  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.

  • Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.

  • Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.

  • Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

La profesión de la Ingeniería Agronómica

Los ingenieros agrónomos se cuentan entre los profesionales técnicos con más tradición, con un perfil reconocido en todo el mundo. Son mujeres y hombres formados en las técnicas más avanzadas para la gestión, el diseño, la planificación y la innovación tecnológica al medio rural, agrícola y alimentario. Preparados para alimentar a las personas respetando el medio ambiente, mejorando la producción primaria y el aprovechamiento agrícola y ganadero, la transformación industrial y la sostenibilidad medioambiental, y promoviendo el desarrollo rural.

Este es el único Máster impartido en Cataluña que capacita oficialmente para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo.

 

Salidas profesionales

La demanda de profesionales de la ingeniería agronómica es elevada, y la inserción profesional al jefe de seis meses desde la finalización de los estudios ha estado en los últimos años superior al 90%. Hay muchos ámbitos en los cuales un ingeniero agrónomo puede desarrollarse profesionalmente:

- Empresas de productos y servicios agrarios.

- Ejercicio libre de la profesión: proyectos, consultoría, peritaciones y dirección de obras.

- Dirección de empresas agroalimentarias.

- Dirección técnica de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas e infraestructuras rurales.

- Administraciones públicas competentes en agroalimentación.

- R+D en universidades, empresas u otros organismos, sobre biotecnología agraria, desarrollo rural, economía agraria, ingeniería alimentaria, ingeniería rural, gestión del medio ambiente, producción animal y producción vegetal.

- Docencia universitaria y no universitaria